14.6.12

Punto ciego


No sé que tipo de persona soy. Me lo pregunto con frecuencia, en un ejercicio de franca arrogancia e inutilidad. Pienso en eso especialmente cuando alguien con quien estoy conversando me dice, con cierta seguridad, cómo es. Cuando la gente se describe. Para un perfil de alguna red social, por ejemplo. O en las entrevistas de trabajo.

Creo que soy esceptica. Claro, no estoy segura. Eso sí: cada vez estoy segura de menos cosas. Creo que soy pesimista. ¿Será que se puede ser escéptica sin ser pesimista? Tal vez. Tal vez el escepticismo es optimista en la medida en que se aleja de fatalismo. 

---

Hace poco leí que los seres humanos tenemos un punto ciego en nuestro espectro visual en el lugar en donde el nervio óptico se une con la retina. Pese a eso, nuestro cerebro logra registrar un mundo completo, continuo. El cerebro completa lo que nuestros ojos no ven. 

No puedo dejar de pensar en eso desde hace días. 

3 comentarios:

Roder Ictus dijo...

Dos, tal vez dos, cosas;

Primero, y es arrogante, quien no esta confundido está mal informado. Es la claridad la característica de la que más desconfío.

Dos. lo sé y no hay mucho que decir. ¿Que tal el sesgo de los padres? ¿Lo cotidiano que se oculta?

El mundo permanece, es indiferente, no como una persona un ex- novio, es verdaderamente indiferente.

Es este mundo el que tu cerebro-tu persona construye cada instante. ¿puedes desconfiar de tu narrativa personal?.

No es el mundo el que conspira, eres tú.

Beso.

Anónimo dijo...

Desconfío de las definiciones, incluso estas tienen sus acepciones. Es probable que este comentario exhiba mi terror a decir quién soy por el temor a no decirlo todo, a omitir un aspecto, a deformar algún rasgo de mi caracter o de mi personalidad. Camus dice que un hombre lo es más por las cosas que calla que por las que dice. Tal vez ya he dicho demasiado.

Unknown dijo...

Una pequeña aclaración técnica: Cada ojo tiene su punto ciego, y en personas sanas éstos nunca coinciden en el mismo punto del campo de visión. Es decir, con los dos ojos abiertos, sí vemos realmente todos los puntos de nuestro campo visual. Es cuando vemos con un solo ojo que el cerebro "rellena" ese punto ciego en la visión.

comensales

gepda

gepda
adopta, no compres!