19.2.10

barriga llena, corazón contento / 21-30

21. en el (¿la?) covadonga sirven las mejores verduras en escabeche que he probado. tienen el picor exacto y están cocidas al punto pefecto. mis favoritas son la papa y la calabacita, pero la cebolla y la zanahoria no se quedan demasiado atrás.

22. lo crujientito en lo más rico del pan. en un bolillo, por ejemplo, esa parte doradita de arriba que puede arrancarse fácilmente, untarse con cualquier cosa. lo mismo con la baguette, la chapata o el panqué.

23. artie´s es uno de mis restaurantes favoritos. los 40 minutos que te toma la fila para ordenar el brunch un domingo valen la pena totalmente. podría dedicarle todo el post a su menú, pero me basta con mencionar el sandwich jugoso de corned beef, la sopa de bolas matzah y los pepinillos que acompañan todo. lugares así hacen que nueva york sea nueva york.

24. cómo me gusta la comida casera: la sopa de letras con pollito, el consomé, la carne asada, la ensalada fría de coditos, la milanesa, el arroz con chícharos y zanahoria, las papas cocidas con cebolla y chile, los tacos de guisado, los plátanos con crema y canela. extraño mucho los días en que llegaba de la escuela y en la estufa de mi casa había cazuelas y ollas con todo eso :o(

25. el crumble de manzana del bistro arlequín es maravilloso. lo meten al horno y lo sirven en una cazuelita muy simpática con una bola de helado de vainilla encima (casi todos los grandes postres llevan helado!). no es demasiado dulce y tiene la cantidad exacta de canela. los pedacitos de masa y de manzana son suaves pero truenan un poco en la boca. el helado se derrite lo suficiente como para contagiar -pero no invadir- al resto del plato con su sabor. ¿se le puede pedir algo más a un crumble?

26. el bar del cluny´s es un secreto muy bien guardado. hay 6 mesas y varios banquitos en la barra. la carta no es demasiado extensa pero tiene lo suficiente: vinos, ensaladas, sandwiches, platos de quesos y quiches (además pueden traerte cualquier cosa de la carta del cluny´s, pero shhh). por si esto fuera poco, abre el domingo para cenar, cuando el resto de la ciudad nos ha abandonado.

27. ana es la responsable del mejor pastel imposible (chocoflan, le dicen también) del df. mil veces le he preguntado cómo lo prepara y mil veces no he entendido nada. algo explica sobre hacerlo "al revés", sobre checar que la temperatura del pastel sea la adecuada antes de echar el flan, sobre meterlo al horno y luego sacarlo y volverlo a meter. por un lado está bien: si pudiera aprender a hacerlo como ella prepararía uno diario y ya estaría botando como pelota por las calles.

28. no sé cómo he llegado hasta este punto sin hablar del mercado de san juan. a veces, cuando amanecemos en el centro, alonso y yo desayunamos ahí. compramos higos y uvas y luego vamos por tapas a la jersey. te preparan la combinación que quieras y a todas les ponen un poco de jitomate, aceite de olivo y aceitunas. los vasitos de vino van por cuenta de la casa.

29. hay mucho que ver y comer en san luis, pero si tuviera que quedarme con algo sería con los chocolates constanzo. la fábrica fue fundada por don josé constanzo (que había llegado desde torino directito a san luis) hace casi un siglo y se ha convertido en una de los puntos de visita obligatorios cuando se pasa por la ciudad. la variedad es amplísima: barras de chocolate macizo, chocolatitos rellenos, apaches, princesas, duquesas, caramelos, gomitas, jaleas. "dulces más dulces que los besos de la novia", dicen. y lo son.

30. siempre que hay empanadas humita en el menú, pido una. lo que más me gusta de ellas es tronar los granitos de elote con las muelas. el sabor un poquito ácido del chimichurri va perfecto con lo terso del queso derretido (todo envuelto en pan y al horno, ñam).

1 comentario:

alonso ruvalcaba dijo...

y ahora ya revelaste el bar del cluny! ><

falta nomás que les digas de los tacos de pescado esos de calzada de los reyes en izcalli.

di que no venderás ese secreto.

comensales

gepda

gepda
adopta, no compres!