1.2.10

barriga llena, corazón contento / 1-10

alonso me lo pidió y aquí empiezo: mis cosas favoritas relacionadas con la comida. y como es una lista felizmente interminable, iré poniendo de 10 en 10 elementos sin fijarme demasiado en el orden. espero es que no se acaben nunca.

---

1. la sopa de tortilla de la lechuza tiene la cantidad perfecta de tortilla y crema. la sirven en el punto exacto: el queso que se empieza a derretir en el tazón y termina de hacerlo en la boca. los pedacitos de chile chipotle siempre truenan un poquito al morderlos.

2. cuánta libertad hay en una barra de ensalada. uno puede hacer las mezclas que quiera y nunca repetir una combinación (¿repetirla cada vez? también se puede). el poder de decidir en el momento ¿qué aderezo usar? ¿le pongo o no jitomate? ¿ajonjolí o cachuates? es maravilloso. mis cuatro favoritas: la de chazz, la de zermatt, la de fresco pasta, la del cluny y la de e-a-t.

3. el jugo de naranja con zanahoria es el que más disfruto. me gusta pedirlo sin colar para sentir los pedacitos de naranja.

4. el mejor puesto de tostadas de méxico está adentro del mercado de coyoacán, lo cual convierte a la tostada de salpicón que sirven ahí en la mejor tostada de méxico. la tostada valiente, aguantadora. la suavidad de la carne se enreda con el aceite de oliva, la cebolla, el jitomate. encima queso espolvoreado y poco de salsa roja.

5. el te negro es la mejor manera de comenzar la mañana. la variedad es enorme pero, su sabor, en general, es más fuerte que el de otros tipos de té y la hoja suelta dura fresca más tiempo. sabe a terciopelo y su aroma uno de mis favoritos en el mundo. puede o no agregarse un chorrito de leche, depende de la mañana y depende de la leche (nada mejor para arruinar un buen té que mezclarlo con una leche chafa). ¿quieren saber más? click. ¿mucho más? click.

6. en casa de mi padre siempre había pistaches. nos sentábamos a comerlos alrededor de la mesa de la sala, los niños siempre en el suelo y los adultos sobre los sillones. dudo que haya existido una familia que consumiera más pistaches que nosotros: en un sábado nos terminábamos varias bolsas. me gustaba el sonido que hacían al abrirlos y, al fondo, las voces de mis hermanos. lo mejor: lamer la sal que quedaba en las cascarita con la punta de mi lengua hasta que la mesa estaba lista. nunca quedaba mucho espacio para la comida.

7. la combinación suena extraña, pero es de las más ricas del mundo: los tacos de langosta de rosarito se sirven en tortillas de harina gigantescas y se acompañan con frijoles y arroz blanco. encima, un poco de mantequilla derretida y salsa roja. al fondo un trío y más al fondo la playa de puerto nuevo.

8. qué ricos los cacahuates japoneses con miguelito. en la tiendita de la escuela podía comprarse todo lo necesario: una bolsita de cacahuates (mejor si eran de los espolvoreados con limón y sal, unos de envoltura verde), un miguelito de agua y uno de polvo. se mezclaba todo y luego, para no ensuciar los dedos, había que tomar cacahuate por cacahuate con los dientes, directo de la bolsa.

9. comer un jocho en el cine me hace sentir culpable, quizá porque nunca me llena tanto como para sustituir con él alguna comida o cena. es el punto medio más afortunado y de mejor olor entre un bocadillo y una comida.

10. comí el mejor falafel de mi vida en el barrio de christiania, copenhague. el lugar es una maravilla: 35 hectáreas de libertad con el pusher street como columna vertebral. el falafel que comí ahí era perfecto: la suavidad del pan, la cremosidad de la salsa de yogurt, la cantidad de cebolla, pepino y lechuga. y que conste que no nadamás lo digo yo.

9 comentarios:

igamba dijo...

Orale las tostadas de salpicon son las mejores del mundo mundial, hace 2 cumpleaños eso pedi para la cena familiar pero como mi papa fue el encargado de comprarlas decidio que esas no le gustaban, fue tanto mi malestar que mi mama y abuela corrieron al super a comprar falda, la cocinaron e intentaron hacer salpicon, fue lo unico que se acabo en la noche, aun asi no fue lo mismo, desde ese dia guardo un resentimiento hacia mi papa.

MAI dijo...

i miss you de falafel!

Anónimo dijo...

ay yo quiero hacer unas observaciones :)

1. La barra de ensaladas en increible.. puedes quedar satisfecha sin sentirte culpable y te da chance de un snack vespertino.
2. EL jugo de naranja con zanahorias es heroe nacional para combatir una resaca.
3. El té negro con un chorrito de leche es en efecto, la mejor manera de comenzar el día y me encantó eso del sabor a terciopelo.
4. Los cacahuates japoneses con miguelito eran la onda en la primaria, aca de este lado de la ciudad les decíamos los "cacahuates empanizados". Hoy en día ya no los como, en algun momento de mi vida le declaré la guerra a los cacahuates, almendras, nueces, etc. pero me trajo buenos recuerdos :)
A mi lista personal, agrego el sushi.
Ya me dió hambre IZ, me debes una comida.
Besos!!!

JK

Anónimo dijo...

qué bueno que ya empezaste y qué mejor que nunca termines!

yo ya soy culpable de una lista así pero por suerte tampoco voy a acabar nunca. y como ahorita mismo me doy cuenta de que aquella vez olvidé meter ¡¡pollo rostizado!! pues tendré que volver a empezar.

y así hasta que me muera o de plano se acaben las cosas que uno tiene pero de veras tiene que comer. (que no creo.)

ñam.

iz dijo...

isaac- que triste historia esa de tu cumpleaños. ¡no puedo creer que no le gusten a tu papá! la próxima vez que vayas prueba también la de tinga, que es mi segunda favorita :o)

pav- ¡yo textrañé tanto al escribir sobre ese falafel! ¿te acuerdas de los de amsterdam? esos tmb eran buenos. pero no tanto.

jk- vamos pronto por un té negro con chorrito de leche. ¿ya estás bien de la operación?

gr- qué gran pollo rostizado el de cb. vamos por más y luego por un arroz caldoso y luego por un pulpito asado y por pizza y por pato con lentejas. seguro que no se acaba nunca.

alonso ruvalcaba dijo...

ah, y de esta primera lista comparto la sopa de tortilla. no sé si he probado la de la lechuza pero esa sopa me parece una gran idea, tan sencilla! de las que parece que se le podrían ocurrir a cualquiera o de las que tendrían que habérsele ocurrido a todos.

Friend dijo...

isa como siempre somos cercanos en temas y approaches. yo opino que el placer de la comida está muy muy cercano al placer sexual y, algunas veces, más disponible jeje. besos!!

Unknown dijo...

Ahhh, estuve en Christiania y no probé ese Falafel!! que tristeza... ni modo, un motivo mas para regresar

= )

Comparto contigo el gusto por el jugo de naranja con zanahoria... la zanahoria tiene ese efecto neutralizador de lo ácido y disminuye lo empalagoso del jugo... pfff, ya se me antojó.

Debo de ir por esa sopa de tortilla sin duda alguna

Te quiero!!

isaac gamba dijo...

si, en efecto la de tinga reina el mundo pero el ciste es combinarla con un poco mas de pollo, porque luego le ponen muy poco y es pura cebolla, y de ahi tienes que irte a las quesadillas de lucha, estan del otro lado del mercado, en verdad son las mejores quesadillas del mundo, el chicharron, el hitlacoche y las gorditas de chicharron reinan, lo malo es que son bien americanistas, pero siempre es bueno hacerles apuestas.

comensales

gepda

gepda
adopta, no compres!