27.12.10

el tiempo es la sustancia de que estoy hecho

el tiempo es un río que me arrebata, pero yo soy el río; es un tigre que me destroza, pero yo soy el tigre; es un fuego que me consume, pero yo soy el fuego. el mundo, desgraciadamente, es real; yo, desgraciadamente, soy borges.
- jl borges, 'nueva refutación del tiempo'

tenía la costumbre de hacer una recapitulación del año en este blog. lo típico: cosas vividas -que equivalen siempre a lecciones aprendidas-, canciones, libros o películas que me habían gustado, viajes, ligues, truenes, largas listas de perdones por pedir.

en mi vida personal, este año han pasado muchísimas cosas pero no tengo ganas de escribir sobre eso. supongo que es, en parte, porque a partir de verano volví a tener un diario y he regresado a la disciplina de escribirlo con frecuencia. me hacía falta, porque desde mediados de 2009 este blog se ha ido volviendo algo menos íntimo, más volcado hacia afuera con colecciones de fotos o fragmentos de libros. he posteado varios poemas míos, es cierto, pero tengo la sensación de haberlo hecho de un modo distinto, como si esos poemas fueran también de otro autor. llevar un diario es otra cosa, sus páginas duelen diferente porque estoy sola en su contemplación. qué pasaría si alguien -mi padre, mis hermanos, mis amigos, alonso- leyera esas entradas? sería doloroso, estoy segura. pero a veces pienso que de cierto modo las escribo para ellos.

el otro motivo por el que creo que no tengo ganas de escribir la recapitulación este año es porque, estando en medio del huracán, ahora todo lo veo borroso, como a través de una nube de polvo. solamente puedo hablar desde esa confusión y sé que, de hacerlo, terminaré arrepintiéndome. no necesito más arrepentimientos.

qué ganas de despertar un día y no ser yo: quizás así podría realmente alcanzar un punto de entendimiento desde el cuál poder pedir disculpas sinceras y perdonar genuinamente. le he hecho daño a la gente que más quiero y de paso he lastimado absurdamente a personas que sólo estuvieron en el momento y lugar equivocado.

así que este año sólo habrá listas de pelis, libros, canciones. tal vez comida. puras cosas afuera de mí.

es que estoy un poco cansada de ser yo.

2 comentarios:

alonso ruvalcaba dijo...

ya me duele imaginarme las cosas que dicen de mi tus diarios.

qué año tan intenso, tan intenso.

<3

Mariana O dijo...

lo más cansado es saber que estamos confinados a ser lo que somos.... qué ganas de no ser la versión beta de uno mismo... qué ganas de despertar y saber que por fin conseguimos SER lo que estábamos llamados a..
qué ganas, pero que cansado es ansiar lo imposible.
Me encantó lo q escribiste :)

comensales

gepda

gepda
adopta, no compres!