9.10.08

¡Cuídala!

Les dejo el último post de mi hermano, que me pareció útil para aquellas personas preocupadas por el medio ambiente, particularmente por el tema del agua, pero sin mucha idea de cómo hacer para ayudar. ¡Ojalá les sirva! Son acciones sencillas, pero que tienen un efecto enorme si las aplicamos todos.
---
La gente siempre esta muy interesada en saber cómo le puede hacer para ahorrar agua. Muchas de las recomendaciones son muy obvias, pero otras no tanto. Aquí les dejo las que me parecen las 4 más importantes.
Inodoro
En la casa promedio, el principal culpable del desperdicio de agua es el inodoro. Esto se debe principalmente a que la mayoría de las casas todavía tienen unos monstruos que consumen ¡hasta 20 litros por cada descarga! Es decir: 20 litros de agua potable. Son varias las cosas que se pueden hacer aquí:
- Si pueden, cambien sus inodoros por las versiones más modernas de doble descarga (3 lts. para líquidos y 6 lts. para sólidos). Si no tienen para cambiarlos, pueden colocar un objeto sólido dentro del tanque (un ladrillo o una botella de refresco llena de agua funcionan muy bien). - Revisen que no tengan fugas. Es muy fácil. Es cosa de poner un par de gotas de colorante vegetal en el tanque. Si el agua de la taza se tiñe de color, es que hay una fuga. - Finalmente, no es necesario jalarle después de cada uso, si lo único que tiene la taza es orina. Antes de decir que huele feo, intenten dejar tres o cuatro usos antes de cada descarga.
Lavamanos
Parece obvio, porque lo hemos escuchado en cada campaña de ahorro de agua, pero todavía hay gente que se lava los dientes o se rasura con agua corriente. Cada minuto que la llave esta abierta se desperdician 5 litros de agua potable.
Regadera
La crisis del agua que vivimos ha hecho que tomar baños largos en regadera sea un acto de verdadera irresponsabilidad. Tres cosas me vienen a la mente en cuanto a consejos para ahorrar agua en la regadera:
- Busquen cabezales de bajo consumo. Los más modernos pueden ahorrar un montón de agua sin reducir la presión. Un ejemplo aquí.
- Si su regadera tarda mucho tiempo en calentar el agua, pueden poner una cubeta o una palangana para que esa agua no se desperdicie. Esa agua la pueden usar para el inodoro o las plantas.
- Uno de mis favoritos es aprenderse una canción de 5 minutos y cantarla en la regadera. El baño debe acabar cuando acabe la canción.
Jardín
Para los afortunados que tienen jardín, traten de regarlo en la tarde o muy temprano en la mañana. También intenten que el jardín tenga sentido para tipo de clima o ecosistema en el que están. Tiene poco sentido tener cactáceas en Villahermosa o papiro (o cualquier planta que demande mucha agua) en Los Cabos.

1 comentario:

Unknown dijo...

Qué bonita foto.

GEPDA la usa en todas sus presentaciones.

Tan chiquito y tan absoluto.

:)

comensales

gepda

gepda
adopta, no compres!