30.8.07

encontré

este breve texto en uno de los cuadernos misteriosos de mi madre. no tengo idea si es de ella o lo copió de algún libro o periódico, como era su costumbre. lo cierto es que me puso a pensar un rato en esa dimensión misteriosa, ácida del amor. territorio oscuro... ¿realmente queremos comprenderlo, racionalizarlo? ¿o dura solamente mientras no podamos hacerlo del todo?

pero si podemos hablar, ya no me interesa. si yo puedo decirlo todo, todo no tiene otro destino que tu inteligencia. si yo hablo y tú comprendes, no vas a entender lo que yo podría desear que entendieras. para que me entendieras, realmente, tendrías que estar tan enfurecido que te sería imposible entenderme. y tampoco a mí me importa.

ya sabemos, lo hemos repetido tantas veces, que el amor es comprensión. y sin embargo, sólo dura mientras no podemos comprenderlo del todo, mientras podemos esperar con miedo la sorpresa, el desconcierto, la necesidad de empezar a comprender, otra vez, desde el principio.

29.8.07

algo nuevo y exclusivo está por revelarse

esta frase, con la imagen, está en varios carteles en los pasillos del itam. qué diablos es eso tan nuevo y tan exclusivo que está por revelarse? he aquí las principales teorías:

1. una nueva casa para colmillo
2. una caja de donde saldrá aleister en traje de baño (aleister)
3. una pantalla gigante para todos, paso uno del nuevo "cinépolis itam" (oso)
4. un pizarrón enorme para clases masivas (andrea)

27.8.07

1992

"ya todo está escrito", dice fanfarrón el profesor de Español, y da por terminada la clase. ya en el patio, mientras los demás niños corren detrás de una pelota, la joven alma de un poeta muere un poco...

21.8.07

unas píldoras más

mire doctor
ya sé que estoy curada,
tengo pastillas redondas
/que cuelgan de mi lengua
inofensivas balas que se escurren
/por mi garganta.

totalmente desinfectada,
agua, algodón y tijeras rodeándome
/ los tobillos
-es necesario limpiar la suciedad
de los malos pasos-
y para ello me han recomendado
usar agua bendita.

me he enjuagado el cuerpo
borrado las manchas que revientan
/en mis pómulos
y me dejan expuesta y colorada
con la vulgar expresión de una turista.

delgada
con la comida sin grasa que
me recomienda usted en cada visita
(agua, dos por dos por dos vasos,
hasta reventarme la vejiga).

esterilizada
he comprado en el super aquel jabón especial
para decolorar cualquier sobresalto del día
y poder dormir con el alma sedada.

y aún así me siento enferma
y mi cuerpo resuena, se queja, se quiebra.

deme algo más, doctor,
por que esta noche no duermo
y he empezado a escribir poesía.

qué será doctor
que aún curada, me da por masticar letras
y luego escupir estas líneas malditas.

-gema santamaría

18.8.07

mujeres de ojos grandes

Desde muy jóven la tía eloísa tuvo a bien declararse atea. No le fue fácil dar con un marido que estuviera de acuerdo con ella, pero buscando encontró un hombre de sentimientos nobles y maneras suaves, al que nadie le había amenazado la infancia con asuntos como el temor a dios.

Ambos crecieron a sus hijos sin religión, bautismo ni escapularios. Y los hijos crecieron sanos, hermosos y valientes, a pesar de no tener detrás la tranquilidad que otorga saberse protegido por la Santísima Trinidad.

Sólo una de la hijas creyó necesitar del auxilio divino y durante los años de su tardía adolescencia lo buscó en la iglesia anglicana. Cuando supo de aquel dios y de los himnos que otros le entonaban, la muchacha quiso convencer a la tía eloísa de cuán bella y necesaria podía ser aquella fe.

-Ay hija- le contestó su madre, acariciándola mientras hablaba-, si no he podido creer en la verdadera religión ¿cómo se te ocurre que voy a creer en una falsa?

-Ángeles Mastretta

16.8.07

gandhista

después de una acalorada plática con un par de amigas, me quedé pensando en algunas posiciones que tengo ante ciertos temas. la reflexión me llevó directamente a www.politicalcompass.org, fascinante página cuyas conclusiones sobre mis posturas políticas-sociales-económicas les presento a continuación. básicamente se trata de un cuestionario a través del cual vas revelando cuán liberal o conservador eres a lo largo de dos ejes distintos. esta gráfica explica mejor la idea:



en la siguiente gráfica se muestran los resultados que podrían haber obtenido algunos personajes esenciales de la historia mundial:

y finalmente, éste es mi resultado.

comensales

gepda

gepda
adopta, no compres!